Automudanza

Toda la discusión relacionada con la mudanza de hormigas.
Responder
Peñalva
Huevo

Automudanza

Mensaje por Peñalva »

Tengo un problema/duda y de los gordos, y espero q me podáis ayudar o por lo menos q os sirva de algo.

Levo con mi colonia messor un año y medio aproximadamente en un hormiguero acrílico 10x20 tipo seta, el kit típico para empezar digamos, y la verdad q no había tenido problemas, o eso creía, ya q la colonia iba creciendo, muy despacio eso sí, pero poco a poco avanzaba, ahora están en unas 80, el caso es q al año de tenerlas o así conecté a modo de bebedero el tubo de ensayo donde vinieron mediante un tubito a una de las salidas de la zona de forrajeo y muy bien, ellas iban allí bebían del algodón y listo, el caso es q algunas veces vi q llevaban ahí a las larvas y luego las devolvían a donde siempre han estado, q era al lado de la seta del hormiguero junto a la reina, hasta q un día voy a ver el hormiguero y veo q no está ni la reina ni las larvas ni los huevos donde siempre, se habían mudado al tubo de ensayo y ya no han vuelto a la zona de la seta, juraría q la seta se ve húmeda y no sé si sq está rota o q pasa pero prefieren la humedad del tubo de ensayo antes q la seta.
Q hago pruebo a cambiar la seta? O la seta estará bien y sq simplemente prefieren estar ahí? Las cambio de hormiguero? Qué es lo que puedo hacer? 
Necesito vuestro consejo.
Muchísimas gracias por aguantar tremenda chapa.
Un saludo

Marioherr
Huevo II

Mensaje por Marioherr »

Buenas tardes Peñalva!
Bueno, puede ser que no halla demasiada humedad en la seta, no sé si sabes que las setas tienen una duración aproximada de un año y medio o dos.
Posiblemente no sea por eso, creo que las mejoraron y ahora duran más.
Puede que puede que prefieran las condiciones del tubo al tener menos espacio y más humedad, pero yo creo que el problema está en la seta.
Te recomiendo que la cambies si puedes.
Ya me contarás qué haces pero yo haría lo dicho, y si no cámbialas de hormiguero.
Espero haberte ayudado, si no te he respondido lo que querías no dudes en decírmelo.
Un saludo.

Última edición por Marioherr el 21 May 2021, 18:49, editado 1 vez en total.
Colonia 1 Messor barbarus.
Colonia 2 Messor barbarus.
Camponotus cruentatus.
Crematogaster scutellaris.
Aphaenogaster senilis.
Lasius niger.
Poliginia Tetramorium semilaeve.
Tres colonias de Cataglyphis ibérica.
Pheidole sp
Formica sp

Peñalva
Huevo

Mensaje por Peñalva »

Hola Mario, muchas gracias por responder.
Si q sabía lo de la duración de las setas, pero es como escribí el otro día, q parece q está húmeda, de todas formas es lo q voy a hacer, cambiar la seta y probar ya q me venía una de recambio, ahora no tengo problema porque hay pocas hormigas, si esto pasa en una de esas colonias tan grandes q se ven por ahí no sé cómo se las  apañarán, entiendo q cambiando de hormiguero jejejeYa comentaré cómo ha ido al final 

Responder